Patrimonio Artístico

IMG_8326El Monasterio de la Purísima Concepción (Santa María), fue fundado por Rodrigo Ponce de León -IV Duque de Arcos- y su esposa Ana de Aragón y Sandoval, a Instancias de Sor María de la Antigua, el día 4 de marzo de 1624.

Se encuentra situado junto a la Iglesia de Santa María de la Mota, en Marchena, dentro del recinto de lo que fue Palacio de los Duques de Arcos, donde se ubicó en 1631 tras varios traslados desde su fundación.

Al convento se accede a través de un vano con espadaña, coronado por un paño de azulejos sevillanos del siglo XVII, relacionados con el taller de azulejos de Andrés de Valladares cuya pintura está relacionada con los modelos de Francisco Pacheco,maestro de Velázquez.

La espadaña de los pies de la iglesia es de ladrillo y azulejos con dos vanos y un cuerpo con remate. Todo el edificio es de mampostería. Al exterior se alza una sencilla espadaña de ladrillos.

La iglesia responde al típico esquema conventual: una nave, coro a los IMG_8329pies y acceso en el lado de la epístola. La nave está cubierta con bóvedas de cañón con lunetas y arcos fajones. Fue levantada según las trazas de Nicolás Carretero en 1751. A la derecha, el escudo de los Duques de Arcos. La capilla mayor con bóveda semiesférica sobre pechinas, decorada con escudos. Sobre la puerta de entrada está el escudo de los Duques de Arcos.

El retablo es de madera, sin dorar y se fecha hacia el 1670. En las calles laterales figuran santo Domingo de Guzmán, san Francisco de Asís, santa Clara y santa Rosa de Viterbo, y en el ático, un relieve de la Inmaculada. En la hornacina aparece una imagen de candelero de Nuestra Señora de la Concepción. La decoración hecha con grabados de diferentes épocas, agrupados por molduras de escayola y repartidos por muros y bóvedas de la iglesia y coro, enmarcados en el año 1715.

En el conjunto, destacan las obras de Durero, Callot, Galle, Carlo Morata, etc. Estos grabados proceden de la colección personal de Doña Guadalupe de Láncaster y Cárdenas, Duquesa de Aveiro y Maqueda, donados por su hijo el duque de Arcos, don Joaquín Ponce de León; entre ellos, Adán y Eva de Durero (1504).

IMG_8370Además de los grabados, existe una buena colección de miniaturas y relicarios. Hay otros cuadros con pinturas de Cristo, la Virgen María, San Juanito, El Pastor, santas y santos, un Via Crucis y un trabajo de taracea de madera y nácar, algunos con cartas manuscritas.

Al fondo del coro está ubicado el retablo de la Virgen del Socorro, imagen vinculada al convento desde sus inicios. El retablo del Coro es del siglo XVIII, con escayola y telas encoladas. La Virgen es de candelero, siglo XVII, el Niño está tallado en madera. En las hornacinas laterales se encuentran las imágenes de San Antonio y Santa Catalina.

El órgano de gran valor, tiene una caja del siglo XVII, redecorada en el siglo XVIII. Los muros y los techos de ése Coto están adornados con flores y alegorías de la Virgen. P